Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 18 de julio de 2010

LA HISTORIA ANTIGUA DEL ORO



Pizarro, Almagro y todos sus seguidores salieron de Panamá rumbo al Perú con una idea fija: EL ORO. Llegaron y conquistaron, mataron y quemaron, y encontraron ORO, ¡MUCHO ORO! , quizá más del que esperaba encontrar. Pero el ORO, aquí, no era igual que en otras partes; de eso, se dieron rápida cuenta, y es así que en el Perú, LA HISTORIA DEL ORO ES PROPIA Y DIFERENTE A LAS DEMÁS NACIONES DEL MUNDO.

ORO de la Cultura Chavín

Brazalete de oro (extendido para la muestra) de la Cultura Chavín. Fue fabricado con la técnica del martillado en frío y posteriormente, repujado.

Y; ¿Cuáles son estas tremendas diferencias?

Pues, básicamente: Nunca se hizo un objeto de ORO PURO, siempre aleado con plata o cobre, o con ambos. Y segundo, sólo se usó para fines ceremoniales y de ostentación.

A la técnica que consiste en alear el oro con plata y cobre la llamaron tumbaga, y sus ventajas más saltantes son su bajo punto de fundición, mayor dureza en el acabado y una mayor cantidad de metal con apariencia de ORO PURO. La medida de la mezcla era, aproximadamente de 75% oro, 15 de plata y 10% de cobre.

Para los conquistadores, el ORO era, quizá lo único importante, pues con él podían obtener todo lo que quisieran. PERO AQUÍ NO. Con ORO no podían comprar nada, pues ese metal no fue usado como medida de intercambio. Otros materiales como el mullu (molusco de aguas calientes) o los textiles, si tenían valor comercial. Por eso, cuando saquearon templos y palacios y los despojaron de todo el preciosos metal que contenían no causaron la ruina económica de los Incas, pero si su ruina Cultural. Pues en ese metal estaban hechas las más importantes representaciones de dioses, señores y demás ornamentos de la liturgia.

¿Cuáles fueron los principales objetos fabricados en ORO?

Podemos organizarlos en 3 grupos: Funerarios, ceremoniales y de uso personal. Y la técnica mas usada para la fabricación de estos objetos fue el trabajo de láminas por martillado, para luego ser modeladas y/o repujadas.

Los objetos para fines funerarios son los que adornan al fardo funerario como máscaras, pecheras y tocados. Entre los de uso ceremonial podemos contar los tumis (cuchillos), sonajas, copas, esculturas. Los objetos de uso personal son los más numerosos, y es que, los que pudieron, se llenaron de oro de pies a cabeza. Con oro fabricaron sandalias, brazaletes, orejeras, pecheras, coronas, collares, canilleras, gargantillas, narigueras, cetros y muchas cosas más.

El ORO no fue para la herencia, el dueño y señor se llevó todo a la tumba. Por eso, la mayor cantidad (sino la totalidad) de objetos de ese metal expuestos en museos o colecciones particulares, provienen de tumbas. Y son pocas las que se han encontrado por (arqueólogos y saqueadores), de lo que podemos deducir, que a lo largo de la historia, en el Perú, mucho ORO estuvo en pocas manos.

Según los últimos avances en la investigación arqueológica, el hallazgo más ANTIGUO DE ORO se produjo en Waywaka, una pequeña comunidad ubicada cerca de la ciudad de Andahuaylas (sur del Perú). Su descubridor, Joel Grossman, encontró finas láminas de este metal, junto con las herramientas necesarias para su fabricación. Fechó su descubrimiento, alrededor del 1,500 a.C.: (hace más de 3,500 años).

La cúspide en arte y técnica no se logro con los Incas (1450 d.C.), sino mucho antes, con los Moches (200 d.C.). Esta nación logró el más alto grado de desarrollo y nos ha legado la mayor cantidad de Piezas de ORO, como son los ornamentos del Señor, el Viejo Señor y el Sacerdote de Sipán.

ORO de la Cultura Moche

Cuenta de ORO (tumbaga) que junto con otras similares debió formar un collar. Esta pieza es asignada a la Cultura Moche.

El ORO fue una prospera industria, pues ocupó desde mineros, pasando por comerciantes hasta hábiles artesanos, alimentados por una continua y creciente necesidad de los más poderosos de ostentar y cubrirse de brillo, lo más que se pueda.











domingo, 11 de julio de 2010

ORO DEL PERÚ; TUMI

 Un TUMI de ORO LAMBAYEQUE. Colección del Museo Etnográfico de Berlín.

El TUMI es un tipo de cuchillo ceremonial usado en el Antiguo Perú. Habitualmente está formado por una sola pieza metálica. El mango de un TUMI tiene forma rectangular o trapezoidal. Aunque su longitud es variable, ésta siempre excede el ancho de una mano. En uno de los extremos del mango está la marca característica de los TUMIS: una hoja cortante en forma semicircular (donde el lado curvo es el que tiene el filo y el lado recto es perpendicular al mango).

Tumi Lambayeque

Los ejemplares arqueológicos más conocidos son los que proceden de sitios arqueológicos de la costa norte peruana, especialmente los del período Lambayeque (700-1300 d. C.) (también llamado Sipán). La sección del mango de estos TUMIS muestra una elaborada figura de forma humana y ojos almendrados (figura que tradicionalmente se ha identificado con Naylamp, un DIOS-REY de los mitos Lambayeque) , a veces con incrustaciones de piedras semipreciosas. Los TUMIS Lambayeque son algunas de las piezas más famosas del arte precolombino peruano.

En 2006 las tumbas Lambayeque encontradas por Izumi Shimada y Carlos Elera en el bosque de Pomac permitieron el registro arqueológico de tumis in situ por primera vez. Hasta esa fecha, todos los TUMIS Lambayeque conocidos procedían de tumbas saqueadas.

Los TUMIS, sin embargo, no son exclusivos ni invenciones de los Lambayeque. Ejemplares de TUMIS se conocen desde los tiempos moche (100 a. C. - 600 d. C.) y fueron también empleados por los Chimúes e Incas (1300-1435).

Usos

El arte andino precolombino (especialmente el arte moche) muestra claramente el degollamiento de prisioneros con TUMIS.

Se sabe que los antiguos peruanos curaban a sus heridos con traumatismos craneales severos (algo común en la guerra, que utilizaba las mazas contundentes como una de sus principales armas) practicando cortes y extracción de la parte dañada del cráneo (trepanaciones craneanas). Estas operaciones muchas veces permitían que el herido siguiera viviendo, tal como lo demuestra la evidencia arqueológica de cráneos trepanados encontrados sobre todo en la costa sur peruana. (especialmente de las Culturas Paracas y Nazca). Es una idea común que esos cortes se practicaban con cuchillos de pedernal y con TUMIS metálicos.

Ello ha influido en la simbología médica contemporánea. De hecho, la famosa Vara de Esculapio con una serpiente enrosacada, uno de los símbolos universales de la práctica médica, es sustituida en el Perú contemporáneo por la silueta de un TUMI, como se pude ver en los isotipos de instituciones médicas del país (Gremios médicos, clínicas etc). En algunas entidades el TUMI va acompañado de las clásicas serpientes entrelazadas.

En el año 2010 el TUMI se convirtió en moneda de Perú, cuyo nombre de la moneda es "TUMI DE ORO"

Curiosidades

En las ceremonias del Inti Raymi (recreación de un rito inca que se lleva a cabo cada 24 de junio en el Cusco) se realiza el sacrificio ritual de una llama. El corte que se le practica al animal se hace con un TUMI.

Las reproducciones de TUMIS Lambayeque literalmente inundan los mercados artesanales del Perú. Muchos turistas de visita en el Perú suelen comprar TUMIS artesanales de madera y cobre como souvenirs.

ORO DEL PERÚ: COLECCIÓN TUMI