Pizarro, Almagro y todos sus seguidores salieron de Panamá rumbo al Perú con una idea fija: EL ORO. Llegaron y conquistaron, mataron y quemaron, y encontraron ORO, ¡MUCHO ORO! , quizá más del que esperaba encontrar. Pero el ORO, aquí, no era igual que en otras partes; de eso, se dieron rápida cuenta, y es así que en el Perú, LA HISTORIA DEL ORO ES PROPIA Y DIFERENTE A LAS DEMÁS NACIONES DEL MUNDO.
ORO de la Cultura Chavín
Brazalete de oro (extendido para la muestra) de la Cultura Chavín. Fue fabricado con la técnica del martillado en frío y posteriormente, repujado.
Y; ¿Cuáles son estas tremendas diferencias?
Pues, básicamente: Nunca se hizo un objeto de ORO PURO, siempre aleado con plata o cobre, o con ambos. Y segundo, sólo se usó para fines ceremoniales y de ostentación.
A la técnica que consiste en alear el oro con plata y cobre la llamaron tumbaga, y sus ventajas más saltantes son su bajo punto de fundición, mayor dureza en el acabado y una mayor cantidad de metal con apariencia de ORO PURO. La medida de la mezcla era, aproximadamente de 75% oro, 15 de plata y 10% de cobre.
Para los conquistadores, el ORO era, quizá lo único importante, pues con él podían obtener todo lo que quisieran. PERO AQUÍ NO. Con ORO no podían comprar nada, pues ese metal no fue usado como medida de intercambio. Otros materiales como el mullu (molusco de aguas calientes) o los textiles, si tenían valor comercial. Por eso, cuando saquearon templos y palacios y los despojaron de todo el preciosos metal que contenían no causaron la ruina económica de los Incas, pero si su ruina Cultural. Pues en ese metal estaban hechas las más importantes representaciones de dioses, señores y demás ornamentos de la liturgia.
¿Cuáles fueron los principales objetos fabricados en ORO?
Podemos organizarlos en 3 grupos: Funerarios, ceremoniales y de uso personal. Y la técnica mas usada para la fabricación de estos objetos fue el trabajo de láminas por martillado, para luego ser modeladas y/o repujadas.
Los objetos para fines funerarios son los que adornan al fardo funerario como máscaras, pecheras y tocados. Entre los de uso ceremonial podemos contar los tumis (cuchillos), sonajas, copas, esculturas. Los objetos de uso personal son los más numerosos, y es que, los que pudieron, se llenaron de oro de pies a cabeza. Con oro fabricaron sandalias, brazaletes, orejeras, pecheras, coronas, collares, canilleras, gargantillas, narigueras, cetros y muchas cosas más.
El ORO no fue para la herencia, el dueño y señor se llevó todo a la tumba. Por eso, la mayor cantidad (sino la totalidad) de objetos de ese metal expuestos en museos o colecciones particulares, provienen de tumbas. Y son pocas las que se han encontrado por (arqueólogos y saqueadores), de lo que podemos deducir, que a lo largo de la historia, en el Perú, mucho ORO estuvo en pocas manos.
Según los últimos avances en la investigación arqueológica, el hallazgo más ANTIGUO DE ORO se produjo en Waywaka, una pequeña comunidad ubicada cerca de la ciudad de Andahuaylas (sur del Perú). Su descubridor, Joel Grossman, encontró finas láminas de este metal, junto con las herramientas necesarias para su fabricación. Fechó su descubrimiento, alrededor del 1,500 a .C.: (hace más de 3,500 años).
La cúspide en arte y técnica no se logro con los Incas (1450 d.C.), sino mucho antes, con los Moches (200 d.C.). Esta nación logró el más alto grado de desarrollo y nos ha legado la mayor cantidad de Piezas de ORO, como son los ornamentos del Señor, el Viejo Señor y el Sacerdote de Sipán.
ORO de la Cultura Moche
Cuenta de ORO (tumbaga) que junto con otras similares debió formar un collar. Esta pieza es asignada a la Cultura Moche.
El ORO fue una prospera industria, pues ocupó desde mineros, pasando por comerciantes hasta hábiles artesanos, alimentados por una continua y creciente necesidad de los más poderosos de ostentar y cubrirse de brillo, lo más que se pueda.
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